Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Laguna de Aculeo, naturaleza pura a pocos kilómetros de Santiago

lunes, 1 de octubre de 2012

Laguna de Aculeo, naturaleza pura a pocos kilómetros de Santiago


Laguna de Aculeo
Créditos: Camping Club Pintue, Laguna de Aculeo
Casi media hora de coche separa a los habitantes de Santiago de este remanso de paz y naturaleza. Aculeo es un refugio y un pulmón para los santiaguinos.

La laguna de Aculeo se encuentra a 70 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Paine, provincia de Maipo, Región Metropolitana. Cuenta con una superficie de 32 kilómetros cuadrados y una profundidad de 20 metros, lo que la hace una de las más extensas de la región central del país. Su nombre, Aculeo, proviene del mapudungun, lengua mapuche, y quiere decir “lugar donde llega el estero”. Es uno de los lugares más bellos en las inmediaciones de Santiago y presenta una gran diversidad biológica. La laguna oficia de espejo y refleja la Cordillera de Los Andes, haciendo de las vistas un espectáculo inolvidable. 

Laguna de Aculeo 
Deportes náuticos en la laguna de Aculeo
Créditos: Macha.cl
Es de carácter endorreico, lo que quiere decir que no tiene salida hacia el mar a través de los ríos de la superficie. Por otra parte, tampoco tiene afluentes de agua que la alimenten, ya que gracias a la permeabilidad del terreno, se nutre de aguas subterráneas. Aculeo está dividida en dos sectores: Ribera Norte y Ribera Sur, las que son destino de turistas que practican los deportes acuáticos, como kayak, vela y el esquí acuático, entre otras. En sus riberas hay áreas para acampar, pescar y pasear a caballo. Desde 1998 y, por un período de 30 años, está prohibido cazar en la zona, con el objetivo de preservar una de las zonas más grandes de vida silvestre de la Región Metropolitana. 

Fauna en la Laguna de Aculeo y sus riberas 
En la laguna es posible encontrar carpas y pejerreyes, lo que lo hace un sitio muy frecuentado por los aficionados a la pesca, principalmente de Santiago. Sin embargo, cada vez hay menos pejerreyes, por lo que los aficionados a este deporte, sugieren que se declare la veda en la laguna durante un par de años para permitir la reproducción de los especímenes. Es posible observar garzas cucas, cisnes de cuello negro o cuervos de pantanos y se pide a los turistas que no se acerquen demasiado a las bandadas ya que se ha notado un manifiesto deterioro en sus poblaciones. También habitan esta zona la iguana chilena, distintas especies de lagartos y zorros. 

Yoga en Aculeo 
Es posible pasar un día distinto al aire libre y en contacto con el medio ambiente. En este maravilloso entorno se realiza un taller práctico de yoga, que incluye un sano almuerzo y una sesión de yoga nidra y la posibilidad de disfrutar de las piscinas. Aprovechando el paisaje y los cielos limpios, se lleva a cabo el taller que no busca otra cosa que desconectar del ruido de la ciudad, llenar los pulmones de aire limpio y conectar con la naturaleza. 

Piscina en Bahía Club Pintué - Aculeo
Créditos: Camping Club Pintue, Laguna de Aculeo
Bahía Club Pintué 
Desde principios de los 80 este complejo turístico ha sido uno de los emblemas de la laguna de Aculeo, haciéndose con la mayoría de los turistas que visitan la zona. Pintué ocupa 18 hectáreas de la ribera norte, en las que se reparten cabañas, áreas de acampada con agua y luz eléctrica, restaurantes, piscinas, parrillas para barbacoas y otras comodidades para el visitante. 

Clima en la laguna de Aculeo 
La laguna posee un clima mediterráneo. Los veranos son secos y calurosos y en invierno presenta precipitaciones , que alcanzan los 365 milímetros al año. La temperatura media anual es de 14º Celsius y en verano alcanza una media de 23º, mientras que en invierno, una de 9º. Si visita la laguna de Aculeo en verano, no olvide llevar un repelente contra los zancudos.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

1 comentario:

  1. Muchos fines de semana pasé en esta zona, concretamente en una urbanización de Rangue, arriba del todo, donde una buena amiga tiene una casa muy maja con piscina. De hecho, mi hija se bañó muchas veces en ella. Espero poder subir una foto.
    Me llamaba mucho la atención, un bar en Rangue, justamente donde se giraba en una pista de tierra para llegar a esta casa, donde estaban los "autos" de la zona -es decir, caballos- estacionados en la puerta como en los "saloon" de los western.
    Buenos recuerdos....

    ResponderEliminar