Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Sant Sadurní d`Anoia: un San Valentín para brindar

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sant Sadurní d`Anoia: un San Valentín para brindar

Parroquía de Sant Sadurní d`Anoia
Créditos: Digigalos
Sant Sadurní d`Anoia ofrece al mundo más de 70 cavas para visitar y disfrutar. En cualquiera de ellas, su San Valentín puede ser todo un acierto.

Si es usted amante del vino y del cava y quiere pasar un San Valentín diferente junto a su pareja, una buena opción es hacerlo entre viñas y cavas. Un paseo diferente, que los puede llevar a conocer un mundo que va más allá de burbujas y corchos. Para adentrarse en este mundo, les recomendamos visitar la cuna del cava: Sant Sadurní d`Anoia.

Sant Sadurní d`Anoia
Es un pequeño pueblo ubicado en el Alt Penedès, perteneciente a la provincia de Barcelona. Sus orígenes se datan en el año 1080, en la antigua parroquia de Sant Sadurní de Subirats. Fue en 1764 cuando adoptó el nombre de Sant Sadurní d`Anoia, tomado del río que cruza el pueblo. Este pueblo barcelonés es el productor por excelencia de cava, elaborando el 90 por ciento del cava que se produce en España.

El cava catalán
Freixenet y Codorníu, conocidas marcas de cava saturniense, producen la mayor parte del cava en la región, sin embargo, hay muchos productores pequeños que lo ofrecen en un ambiente familiar. Hay muchos tipos de cava, desde el seco al rosado, pasando por el dulce y para todos los bolsillos. El precio de una botella de cava puede ir desde los 3 euros o más de 50 euros, dependiendo de lo que busque.

Cavas Codorníu, Sant Sadurní d`Anoia
Créditos: LimoWreck
Rutas por las distintas cavas de Sant Sadurní d`Anoia
Muchas son las cavas que ofrecen recorridos por sus instalaciones. Casi todas, además del recorrido, incluyen una copa de degustación y la infaltable visita a la tienda. La visita a Codorníu, no tiene desperdicio. El sótano fue construido por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y en ella se exponen todo tipo de artefactos hechos de cristal de colores y hierro. También tienen un museo, en el que se exponen los artilugios que se utilizaban antiguamente en la elaboración del cava. Otra opción, además de Freixenet, son las cavas de Gramona, que tienen más de 120 años de antigüedad. Con ellos pueden realizar visitas guiadas por la bodega, degustación y cata comentada e incluso organizan eventos para grupos y empresas. Lo mejor, cualquiera que sea su elección es, antes de presentarse, llamar por teléfono y concertar una visita, ya que algunas veces se requiere un número mínimo de asistentes.

Qué hacer en Sant Sadurní
Si ya han visitado las cavas, el pueblo amerita un recorrido a pie por sus calles. Si va en fin de semana, los sábados tiene lugar el mercadillo municipal, en dos de las principales calles de Sant Sadurní: La calle Montserrat y la Rambla de la Generalitat. Recorriendo esta última, llegará a la Parroquia de Sant Sadurní, de la que podemos destacar su campanario octagonal, vestigio del antiguo templo gótico y su pórtico, remodelado en 1924.

Dónde comer en Sant Sadurní d`Anoia
Uno de los restaurantes más antiguos de Sant Sadurní es Cal Blay, en la calle Josep Rovira, 27. Ubicado en una bodega centenaria reformada, usted y su pareja podrán disfrutar y saborear todos los cavas que se producen en el pueblo y algunos más. La cocina, es una fusión de la gastronomía tradicional y las nuevas tendencias culinarias. Otra opción es el restaurante pizzería Il Picarolo, en los bajos de la calle Industria, 58, donde podrá degustar comida italiana de muy buena calidad. La carta de vinos, incluye también una amplia selección de cavas del pueblo.

Dónde dormir en Sant Sadurní d`Anoia
Lo más importante de planificar un viaje a Sant Sadurní d`Anoia, es que reserve el hostal con tiempo si quiere dormir en el mismo pueblo. Sólo cuenta con uno, Hostal Sant Sadurní, inaugurado en septiembre de 2006, que cuenta con 10 habitaciones, todas ellas exteriores y con balcón. Ubicado en centro del pueblo a pocos metros tienen parking municipal donde dejar el coche y recorrer las calles del pueblo a pie. Otra opción es dormir en Vilafranca del Penedès, a poco más de 13 kilómetros.

Cómo llegar a Sant Sadurní d`Anoia
Si viene de Barcelona, la mejor opción es coger al AP-7 y tomar la salida 27 y seguir las indicaciones que lo llevarán directamente al pueblo. Desde Madrid, la A2, hasta Zaragoza y coger la de peaje, AP-7, hasta la salida 27. Ya desde el camino, verá Freixenet a un costado de la estación de Renfe. Desde Barcelona son casi 50 kilómetros, desde Madrid, casi 580. Como ve, una opción diferente y especial para este San Valentín que puede sorprender gratamente a su pareja.


© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

1 comentario:

  1. Me encanta este pueblo. Estuve haciendo hace un tiempo el recorrido por las cavas de Gramona y quedamos maravillados.

    ResponderEliminar