Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Puerto Montt, mucho más que el puerto de entrada a la Patagonia

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puerto Montt, mucho más que el puerto de entrada a la Patagonia

Puerto Montt no es sólo el acceso a maravillas naturales. Tiene las suyas propias, Angelmó, Isla Tenglo y sus delicias culinarias enamorarán al viajero.

Puerto Montt
Créditos: 
PsTdeViaje
A poco más de mil kilómetros al sur de Santiago de Chile se encuentra Puerto Montt, capital de la Provincia de Llanquihue y de la X Región de Los Lagos. Este importante puerto marítimo conecta al resto del país con la zona más austral de Chile, las regiones de General Carlos Ibáñez del Campo y la de Magallanes. Puerto Montt se ubica frente al Seno de Reloncaví, que fija el fin del valle central a la vez que se le considera el inicio geográfico de la Patagonia chilena. 

Cómo llegar a Puerto Montt 
Desde Santiago se puede llegar a Puerto Montt en avión, coche o autobús. El vuelo dura aproximadamente 2 horas y hay vuelos diarios desde la capital. “El Tepual”, aeropuerto de destino, se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad. Para hacerlo en coche, se debe seguir la Ruta 5 Sur, también llamada Panamericana Sur. Puerto Montt es el punto de partida para el desplazamiento hacia atracciones turísticas del sur de Chile como la Laguna San Rafael o Aysén. A una de las mayores atracciones de la sureña ciudad de Puerto Montt se llega caminando por la costanera hacia el poniente: la Caleta Angelmó. 

Angelmó, toda una historia 
Palafito en Angelmó
Créditos: 
PsTdeViaje
Es un lugar único y lleno de tradición. Una feria artesanal; cocinerías, que no son otra cosa que casas donde se guisan y venden platos cocinados y un mercado con frutos del mar, hacen de Angelmó un lugar mágico y pintoresco, que se remonta al siglo XVII. Si bien Angelmó no es lo suficientemente grande como para pasar días, bien merece que se le dediquen unas cuantas horas. 

Feria de Artesanía en Angelmó 
Con puestos permanentes durante todo el año y horario extendido durante el verano, se puede encontrar todo tipo de productos artesanales como tejidos a telar, chombas de lana natural, joyas de plata, monturas y sombreros de cuero. También es posible comprar Licor de Oro, bebida alcohólica hecha con suero de leche y alcohol, típica de la zona de Chonchi, pueblo de la Isla Grande de Chiloé, a unos 90 kilómetros al sur de Puerto Montt. 

Palafitos, cocinerías y delicias marinas 
Un palafito es una gran casa de madera edificada sobre pilotes enterrados en el agua. En Angelmó, acoge a los diversos locales que ofrecen los más apetitosos pulmay o curanto a olla, erizos, sopas marineras o salmón con papas cocidas. Todo acompañado de un delicioso pisco sour y la vista a la Isla Tenglo o a los canales del Reloncaví son el atractivo añadido. A la vez, se cocina a la vista de los turistas quienes son tentados por las camareras, las que voz en cuello ofrecen las delicias de sus respectivos restaurantes. Gracias al Mercado, también está presente la opción de comprar los productos del mar para cocinarlos uno mismo y de paso ver a los lobos marinos, gaviotas y pelícanos que se acercan para comer aquello que los locales y los turistas les arrojan. 

Isla Tenglo
Créditos: 
PsTdeViaje
Isla Tenglo - Puerto Montt 
Enfrente de Angelmó y separada por el Canal Tenglo, se encuentra la isla que lleva el mismo nombre que el Canal. En pocos minutos se puede cruzar a esta isla que se caracteriza por su frondosa vegetación, de exótica belleza. A 20 minutos por un camino de tierra se llega al lugar donde en 1983 se levantó una enorme cruz blanca, donde Juan Pablo II ofició misa en su visita del año 1987. La cruz de Tenglo, se encuentra en un espectacular mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad, la bahía y los alrededores, abarcando la cordillera y los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador. 

Consejos de última hora para visitar Puerto Montt 
Si va a visitar esta zona debe tener claro que es una zona muy lluviosa, con precipitaciones de 1.200 a 3.000 milímetros anuales, debido a la influencia del mar. Es por esto que siempre es recomendable, incluso en verano, llevar un poco de abrigo liviano contra el agua y el viento.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario